jueves, 20 de septiembre de 2012

COMUNICADO SOBRE REVOCATORIA DEL ALCALDE DE CHACAPALPA

1 comentario:

  1. La audiencia pública constituye uno de los momentos centrales del proceso de rendición de cuentas municipal, dado que es el mecanismo más directo de interacción entre autoridades, funcionarios y representantes de la población. La rendición de cuentas busca puentes de comunicación entre autoridades, funcionarios y población. La información sobre la gestión municipal debe responder a las demandas y expectativas de la población. Se necesita saber cuánto recibe la municipalidad por concepto de transferencias para los programas sociales y cómo se usan estos recursos. Es importante conocer a quiénes se está beneficiando con cada uno de estos programas sociales. Al Alcalde le compete organizar el proceso de rendición de cuentas, proveer la información y promover la participación de la mayor parte de la población. A los regidores les corresponde aprobar la ordenanza que regula el proceso de rendición de cuentas y como miembros del concejo municipal, aprobar las memorias de gestión. Pero también cumplen un rol fiscalizador del cumplimiento de las normas y con él garantizan la transparencia y credibilidad del proceso de rendición de cuentas.
    Lo que paso en Chacapalpa fue lo siguiente Al Alcalde fue el único de parte de la Municipalidad en tener la palabra y se explayo por horas, hizo un recuento largo de las obras que realizo como el Galpón de Esquila de Huashapampa, los puentes que refacciono, la entrega de postes hasta menciono el arreglo del techo de una obra del Ex Alcalde y echar cloro al agua, luego más horas de las obras que hará en un futuro. El pueblo tenía el uso de la palabra por tres minutos, mientras sus descargos no tenían límite de tiempo. El Alcalde saludo a los hijos residentes de Lima y Huancayo presentes, pero se le olvido invitarlos formalmente, pues la única invitación fue para los directivos y socios de la confraternidad de San Antonio.
    En una jugada maestra puso al Ex Alcalde Hemiterio Guerra al frente de la Audiencia invitándolo para que aclarara los problemas de transferencia que hubo y cuando lo tuvo al frente le saco un documento de la contraloría en su contra, en unos minutos la audiencia contra Hinostroza paso hacer la audiencia contra Guerra.
    De los Regidores y su rol fiscalizador…nada,ninguno abrió la boca para decir algo a favor o en contra, nada ,al final de la audiencia uno de ellos acerco un documento donde habían investigado al Alcalde y claro no encontraron nada y la población ya cansada no quiso que lo leyeran, a lo que el Alcalde igual leyó las partes más favorables para él.
    Dice el Alcalde que él no siembra cemento,es decir trabaja para la población y no hace obras, pero ese día de la AUDIENCIA estábamos en un Palacio Municipal que se construyo en un periodo y yo fue una de las que más crítico, pero el Alcalde en su tercer periodo no tiene ni siquiera una obra así que se le compare.
    Finalmente me pregunto, el Alcalde mismo dijo que en cuanto a entregar ciertas mallas a la gente para cercar ,menciono hasta el nombre de un chacapalpino al que no le debería tocar, pero él de buena gente le concedió, y así fue ,citando sus palabras “tocando las puertas para darles”…acaso es así como un Alcalde puede hacer uso de nuestros recursos como si fueran suyos y de él depende a quien le toca y a quien no ,acaso eso no es hacer la vieja práctica del clientelismo que los peores políticos han usado desde siempre y coincidentemente justo el día de la audiencia llegan los camiones cargados de mallas como para que “los beneficiarios” no duden de su entrega. Se lo dije ese día en su cara Señor Alcalde y lo vuelvo a decir, ojala que en este tercer periodo nos hubiera sorprendido ya con tanta experiencia gobernando con la capacidad de su gestión, nos hubiera callado a sus detractores con las grandiosas obras, pero no, es más de lo mismo clientelaje, manipulación, intimidación, porque a amenazado a todos, es la misma vieja práctica política donde se “condiciona” la ayuda.
    ROSA MARIA FIERRO MARTINEZ

    ResponderEliminar